EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA DURANTE EL EMBARAZO Y POSPARTO

Por Julio Gutierrez (Educador Físico, Fisioterapeuta; Gold´s Gym)

Existe una curiosa creencia popular de tratar a la mujer embarazada como una enferma convaleciente, con una singular protección, desaconsejándola realizar cualquier tipo de esfuerzo, y por tanto, de ejercicio físico regular y sistematizado.

Los prejuicios infundados y el desconocimiento profundo del entrenamiento de fuerza bien adaptado a las necesidades y características del embarazo han impedido obtener potencial de este tipo de ejercicio, y los beneficios que pueda inducir para el bienestar general de la mujer gestante.

El entrenamiento de fuerza ofrece diversas ventajas para la mujer embarazada; una de las más importantes es un mejor confort durante el embarazo y el parto, además de la capacidad para continuar realizando actividades cotidianas, que se ve mejorada a través del incremento de la fuerza y la resistencia muscular, particularmente en aquellos músculos involucrados en las actividades ambulatorias.

Puntos importantes:

  1. La práctica de ejercicio físico de intensidad y duración moderada es segura para las mujeres embarazadas sanas y sin complicaciones médicas, especialmente en el 2º y 3º trimestre.
  2. El ejercicio de tipo aeróbico y de fuerza (con propósitos de compensación muscular) pueden aportar beneficios importantes a la salud y bienestar de la madre y del feto que superan ampliamente los riesgos.
  3. Las adaptaciones en la prescripción del ejercicio físico deben tener en cuenta el trimestre de gestación y la actividad previa al embarazo (activas versus sedentarias).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Mata, F., Chulvi, I., Roig, J, Heredia, JR, Isidro, F, Benítez Sillero, J.D. y Guillén del Castillo, M. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andal Med Deporte. 2010;3(2):68-7.
  2. Avery, N.D., K.D. Stocking, J.E. Tranmer, G.A.L. Davies, and L.A. Wolfe. Fetal responses to maternal strength conditioning in late gestation. Can. J. Appl. 1999;24:362–376.