¿Para que funciona la mascara de simulación de altitud?

Por Lic. Andy Rodríguez Herrera, Educador físico-Fisioterapeuta; Gold´s Gym.

Recientemente  es común ver a deportistas entrenando con unas mascaras que restringen la llegada de aire a las vías respiratorias. El producto se ha hecho popular y se ha comercializado recientemente y es común ver a personas utilizándolo en su preparación física, lo cual conduce a una pregunta inevitable: ¿Eso para que sirve?. La verdad es que científicamente aun no existe mucha información sobre sus efectos.

En teoría la mascara busca imitar los beneficios del  entrenamiento en altura, el cual llega ha generar en atletas adaptaciones beneficiosas a nivel cardiovascular principalmente por los cambios que se dan a nivel de células de transporte de oxigeno en la sangre, sin embargo los efectos del entrenamiento de altura tienen una relación directa con la presión de la atmósfera a distintas alturas, es decir las adaptaciones no solo se relacionan con la cantidad de aire que llega a los pulmones sino con la presión atmosférica presente.

En este año se realizo un estudio (Porcari y col, 2016; J Sports Sci Med 15: 379-386) donde los investigadores concluyeron que el uso de la mascara no genera los beneficios  específicos del entrenamiento de altura pero si parece mejorar el rendimiento de los músculos relacionados con la función respiratoria. Por lo tanto el uso la mascara podría tener beneficios en ciertas áreas del entrenamiento que aun no están del todo claras, investigaciones futuras podrían revelarlo.

Concluyendo,  las investigaciones hasta el momento no muestran una mejoría significativa del rendimiento en el entrenamiento con el uso de estas mascaras.

Referencias:

-Effect of Wearing the Elevation Training Mask on Aerobic Capacity, Lung Function, and Hematological Variables , (Porcari y col, 2016; J Sports Sci Med 15: 379-386)